Langaia

Inicio » Ediciones anteriores » Langaia 2008 »  Campo de trabajo

El Campo de Trabajo

El desarrollo de un campo de trabajo en el marco del Festival LANGAIA, brindó una excelente oportunidad para que jóvenes de la isla, de otras localidades canarias y de las distintas comunidades autónomas participaran en proyectos medioambientales que han repercutido en beneficio del entorno natural de la isla de Lanzarote.
La actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la  A.C. Lanzambiental, la Consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote, WWF/Adena y  la empresa Lanzanatur. 

El campo de trabajo se  desarrolló del 16 al 31 de agosto y participaron un total de 17 jóvenes de entre 16 y 31 años, procedentes de la península (Barcelona, Santiago de Compostela, Madrid, País Vasco, Murcia, Asturias, granada y Valencia) y de las Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), y que tenían gran interés en realizar una labor medioambiental durante su período vacacional, además de conocer Lanzarote desde una mirada más comprometida.

A lo largo de los 15 días de duración del campo se complementaron dos tipos de  actividades:
-  las labores del limpieza de las zonas costeras cuyos objetivos eran formar a los participantes en la problemática asociada a la contaminación de las costasy el valor ecológico de las areas de limpieza del campo de trabajo y la propia limpieza de la áreas seleccionadas.
-  las actividades de ocio y cultura que tenían como objetivo que los jóvenes conocieran las costumbres, folklore, geografía y los espacios turísticos más relevantes de la isla.

El alojamiento se realizó en el Albergue Ecoaventura en Tabayesco (Haría).

campo portada

Cararterísticas ecológicas de los enclaves

Alrededores de Órzola: la playa de el Caletón Blanco se encuentra situada en el extremo nororiental de la isla y es el resultado de la actividad eruptiva del volcán de la Corona, que constituye el principal de la zona. Este volcán y otros menores emitieron coladas en distintas épocas, aunque geológicamente recientes pues tuvieron lugar hace entre 3.000 y 5.000 años. Las magmas fluyeron en diferentes direcciones, dando lugar a un paisaje geológico dominado por el color negro de las rocas volcánicas y que se extiende por una superficie de unos 45 kilómetros cuadrados. Los materiales eruptivos más destacados son los piroclastos y los lapillis. 

 Malpais  planta

-> Leer más

Actividades culturales y de ocio

Estas actividades se llevaron a cabo por las tardes (visitas culturales y a las playas), noches (dinámicas de grupo) y fines de semana (visita a La Graciosa). Los encargados de coordinarlas y llevarlas a cabo fueron los monitores de la empresa Lanzanatur de Lanzarote.


ocio2      ocio1

Álbum de fotos limpieza playas

limpieza8  guagua

limpieza6  limpieza7 

limpieza2 risco mirador

limpieza9 puerto orzola

 

Presentación Oficial del Campo de Trabajo

El día 19 de agosto tuvo lugar la bienvenida a los jóvenes voluntarios por parte de Manuela Armas, Presidenta del Cabildo.

Tras el acto de bienvenida tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Mauela Armas, Manuel Cabrera y Salvador Quesada, miembro de la Asociación Cultural Lanzambiental.

Recepción

Rueda prensa1     Rueda prensa2 

-> Leer más

Labores de limpieza

Zonas limpiezaLa encargada de desarrollar esta actividad fue la A. C. Lanzambiental con la colaboración de WWF/Adena.

Las labores de limpieza se centraron en las siguientes zonas: la costa noreste en los alrededores de Órzola (playa de la Cantería, Caletón Blanco, Caleta del Mojón Blanco, Playa del Mero, Bajo mesa y Cocinitas), la playa de Bajo el Risco y entorno de las salinas del río en el paraje Mirador del Río.  Para poder llevarlas cabo se solicitaron los permisos correspondientes a la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. 

-> Leer más

Formación y talleres

La actividad de limpieza se complementó con sesiones formativas e informativas sobre el valor ecológico de las áreas de trabajo:
 
· Sábado 16 de noviembre: presentación del campo de trabajo, explicación de las labores a realizar y de la metodología de trabajo, a cargo de la Asociación Cultural Lanzambiental (Imagen sup.)

formacion1

-> Leer más

Programa de actividades

programa1    programa2