Langaia

Labores de limpieza

Zonas limpiezaLa encargada de desarrollar esta actividad fue la A. C. Lanzambiental con la colaboración de WWF/Adena.

Las labores de limpieza se centraron en las siguientes zonas: la costa noreste en los alrededores de Órzola (playa de la Cantería, Caletón Blanco, Caleta del Mojón Blanco, Playa del Mero, Bajo mesa y Cocinitas), la playa de Bajo el Risco y entorno de las salinas del río en el paraje Mirador del Río.  Para poder llevarlas cabo se solicitaron los permisos correspondientes a la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. 

Las jornadas de trabajo se iniciaban diariamente a las 8:30 (salida en guagua hacia las zonas de trabajo) y finalizaban a las 13:30 (regreso en guagua al albergue).
 
Tanto los participantes como la monitora responsable, fueron equipados para las labores de limpieza con 2 camisetas y guantes. También se les proporcionó el material de trabajo necesario: palas, rastrillos y bolsas para el transporte y selección de los residuos.
           
Durante los trabajos de limpieza se realizaron grupos de trabajo para la selección y separación in situ de los residuos, de forma que cada grupo estaba encargado de recoger un tipo concreto. Las bolsas de recogida eran identificadas por tipología de residuo para su recogida y adecuada gestión posterior en la que colaboró el servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Haría.

Tipología y gestión de los residuos recogidos:
Los residuos encontrados y recogidos fueron los siguientes:
· plásticos: botellas, envases, cajas, redes, cuerdas y cabos, bolsas
· metal: latas, clavos; elementos oxidados
· vidrio
· maderas: palets, listones
· tóxicos: envases de pinturas, de aerosoles, luces fluorescentes para la pesca
 
Además, en las áreas más cercanas a las playas con afluencia de bañistas se encontraron y recogieron los siguientes tipos de residuos: telas, restos de ropa, artículos de uso personal y colillas.

Los materiales orgánicos de gran tamaño como las tablas y palets, fueron amontonados y ubicados en zonas de fácil acceso para los servicios regulares de limpieza de playas de Órzola que realizan habitualmente la recogida de este tipo de residuos.
 
En cuanto a los residuos tóxicos, los peligrosos y los metales oxidados, fueron separados y entregados a la empresa Tragsa, encargada de la gestión de estos materiales en la isla.
 
La recogida de las bolsas de residuos de la Playa de Bajo el risco y de los alrededores de las Salinas del Río, así como el traslado de los participantes en el último día de limpieza, se realizó mediante barco para su traslado posterior al puerto de Órzola.
 
En cuanto a la cantidad de residuos recogidos ha sido la siguiente: 102 bolsas con residuos plásticos y 21 de vidrio. Por otro lado estimamos que del total de residuos un 5% correspondería a los resíduos tóxicos, un 15% a vidrio y el 89% restante a plásticos. 

residuos1 residuos4

residuos2 residuos3