Langaia

Cararterísticas ecológicas de los enclaves

Alrededores de Órzola: la playa de el Caletón Blanco se encuentra situada en el extremo nororiental de la isla y es el resultado de la actividad eruptiva del volcán de la Corona, que constituye el principal de la zona. Este volcán y otros menores emitieron coladas en distintas épocas, aunque geológicamente recientes pues tuvieron lugar hace entre 3.000 y 5.000 años. Las magmas fluyeron en diferentes direcciones, dando lugar a un paisaje geológico dominado por el color negro de las rocas volcánicas y que se extiende por una superficie de unos 45 kilómetros cuadrados. Los materiales eruptivos más destacados son los piroclastos y los lapillis. 

 Malpais  planta

Hacia la costa, la conjunción de las rocas basálticas negras y las arenas blancas procedentes del medio marino da lugar a un paisaje muy contrastado. A ello se une el resultado de la colonización vegetal iniciada una vez que cesó la actividad volcánica. Abundan los líquenes, que son excelentes bioindicadores de la salud de un ecosistema. Como manifestaciones vegetales de mayor entidad destacan los tabaibales (Euphorbia sp.), con vinagreras (Rumex lunaria).
             
Playa Bajo el Risco: se encuentra en el norte de Lanzarote, frente a la isla de La Graciosa, en el paraje conocido como Mirador del Río. Se encuadra dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo e incluye una reserva marina hacia el exterior y en su interior una ZEPA (Zona de Especial interés Para las Aves), por lo que constituye un entorno de gran importancia ecológica y paisajista. Son numerosas las aves que anidan en los roquedos y acantilados, con varias especies de petreles y gaviotas que escasean en el resto del archipiélago y raras dentro de la avifauna insular.

La flora tiene también una gran importancia pues dentro de los límites del Parque se encuentran representados el 75% de los endemismos canarios y cerca del 17% son especies endémicas de Lanzarote. Pueden citarse, entre otras muchas, la corregüela (Convolvulus lopez-socasi), la algodonera (Helichrysum gossypium) y la siempreviva (Limonium bourgaeii).

el risco