Langaia

Inicio » Ediciones anteriores » Langaia 2010 »  Cineforum

Programación Cineforum

Del 9 al 11 de noviembre a las 20:30h, en los Multicines Atlántida, en el Charco de San Ginés de Arrecife

En esta actividad en se pudo disfrutar de la proyección de films y documentales de reciente actualidad comentados por sus directores.


La isla estrellada (estreno)

 Jueves 11 de Nov. a la 20,30h

 

Dirigido por Manuel Mora Morales. (España. Canarias,  2009). 50 min.

En esta película documental sobre el deterioro sufrido en algunos espacios de Lanzarote, junto a José Saramago intervienen otros intelectuales y ciudadanos conscientes de la necesidad de frenar la especulación urbanística en todo el mundo. El núcleo del film es una antigua casa de salineros. Situada hasta hace pocos años en una playa, a la orilla del mar, se encuentra ahora a muchos metros de la orilla, cercada por un gran complejo turístico que ha devastado esa parte de la costa, antes llamada de Berrugo. Como si fuera la aldea de Asterix, la Casa de Berrugo ha resistido durante años los embates que han pretendido hacerla desaparecer. Su dueños son los hermanos Medina Cáceres, nacidos en esta vivienda que era propiedad de sus padres, desde 1905. A pesar de la avanzada edad de los hermanos, su resistencia a abandonar su casa se ha hecho legendaria dentro y fuera de Lanzarote. Esta lucha de largos años, es descrita por sus protagonistas y comentada por quienes viven de cerca la iniquidad del salvajismo arquitectónico en la que hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico en Canarias, gracias al fallecido César Manrique.

Manuel Mora Morales es escritor, cineasta y editor. Vivió durante su infancia en La Gomera y realizó sus estudios en Tenerife. Después de ejercer algunos años como profesor, viajar y residir durante temporadas en varios países de Europa y América, dirigió Editorial Globo a partir del año 1985. Posteriormente, fundó la productora cinematográfica Amazonas Films, dedicada a la realización de películas documentales, como La Ruta del gofio. Historia de la emigración canaria, para la Televisión Canaria. Es presidente de la Asociación de Editores de Canarias, miembro de la Asociación de Autores Científico-técnicos y Académicos y de la Asociación Colegial de Escritores de España. Ha publicado numerosas obras literarias, entre las que destaca  "Todo sobre el libro". Manual para autores, editores, distribuidores y libreros, presentada en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2001, y de referencia actual para los profesionales del libro en lengua española y portuguesa. Desde comienzos de siglo no ha dejado de producir películas caracterizadas por su contenido social y la abundancia de documentación utilizada. Lanzarote, la isla estrellada (2009) ha sido su último film. 

Coloquio: Manuel Mora

Para ver la película, pincha AQUÍ

Cambio de Sentido (estreno)

Martes 9 de Nov. a las 20,30h

Dirigido por Sergio García de Leániz y Vicente Pérez (España, México. 2009). 80 min.

Documental en el que se reflexiona sobre la dependencia del automóvil que se ha convertido en un símbolo de independencia y status en la sociedad actual, así como sobre las consecuencias sociales, ecológicas y energéticas de su uso, especialmente en ciudades como Los Ángeles, en la que tanto la planificación urbanística como el estilo de vida refuerzan la dependencia del automóvil.

Sergio García de Leániz tiene una amplia experiencia como productor, habiendo trabajado en películas y documentales como ‘Carmen’ (Vicente Aranda, 2003) y ‘Caminantes’ (Fernando León de Aranoa, 2001). Ha dirigido cortometrajes como ‘Mantis’ y ‘Ratones de biblioteca’. ‘Cambio de sentido’ es su debut en el largometraje.

Vicente Pérez tiene una larga trayectoria como montador, labor para la que trabajó en el documental ‘Fields of Fuel’ (Joshua Tickell, 2008), premio del público en el Festival de Sundance. Con el cortometraje ‘El tipo’ obtuvo el premio del Jurado del NotodoFilmFest, y también ha dirigido el corto ‘Talented’. Éste es también su debut en el largometraje.

Premios: Seminci Valladolid, 2009; Cinestrat 2010 Festival de Cine Pobre de Cuba 2010; Envirofilm 2010.

Coloquio: Sergio García (a la dcha en la foto).

Para ver el trailer de la pilícula, pincha AQUÍ 

Canarias, reductos de la biodiversidad

Miércoles 10 de Nov. a la 20,30h

“Canarias reductos de biodiversidad “, es el título de la nueva serie de cine documental de naturaleza que esta a punto de terminar el director tinerfeño Pedro Felipe Acosta, tras un trabajo de más de tres años y medio de duración.

Se trata de un proyecto de Alas Cinematografía en coproducción con la Televisión Canaria y el Gobierno de Canarias y que también ha contado con el patrocinio  de los siete cabildos insulares y  Caja Canarias. Una serie documental de ocho capítulos, rodada en cine de súper 16 mm y Alta Definición.

Constituye sin duda alguna el mejor audiovisual sobre biodiversidad canaria que se ha realizado hasta el momento y su potencial didáctico es enorme. Pedro Felipe Acosta está considerado uno de los directores de documentales de naturaleza con más prestigio de España. De hecho, su trabajo Canarias reductos de biodiversidad (capitulo I), consiguió, recientemente, el 1er premio en la categoría de mejor documental de carácter pedagógico en el Festival Internacional Menigoute (Francia). Durante años, ha estado realizando documentales de la naturaleza en las Islas Canarias con el objetivo de promover el interés por la conservación de su vida salvaje. Su trabajo le ha llevado a casi todos los rincones del Archipiélago, y ha dirigido y rodado más de una docena de documentales sobre su exclusiva naturaleza. Entre otros, cabe destacar Chinijo (2002), seleccionado por el Festival Internacional de Menigoute (Francia) y Teno, hombre y naturaleza (2006), premio Canarias al mejor documental en el Festival Docusur.  


Coloquio: Pedro Felipe Acosta   

Para ver el trailer del documental pincha AQUÍ

La batalla de la Cornisa

Miércoles 10 de Nov. a las  21,30h

Dirigido por Alfonso Domingo. Año 2009, 55min

Documental que  muestra la lucha de unos vecinos por salvar la muy disputada Cornisa, situada en el centro de Madrid. Es un cantar de gesta actual que cuenta con héroes (los vecinos), villanos (el Ayuntamiento y el Arzobispado), un campo de lucha (el parque ) y, ahora, con un juglar que narra con mucho arte esta lucha épica.

Coloquio: Elvira Heras (productora ) y Pedro Herrero (coordinador).