Langaia

Inicio » 

Inauguración 9 de noviembre

La inauguración de la jornada vespertina y especialmente de la exposición de Pepe Dámaso, contó con la presencia institucional de Noelia Esther Umpierrez, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.

Inauguracion oficial 

De dcha a izqda: Noelia Esther Umpierrez, Pepe Dámaso, Rosa Suárez , comisaria de la exposición, y  Vandana Shiva.

Inauguracion2

Elvira Heras y Salvador Quesada, fundadores y directores de LANGAIA, junto a Pepe Dámaso.

Pepe Dámaso y la exposición

DamasoPepe Dámaso es un destacado artista canario de reconocido prestigio por su obra pictórica tanto a nivel nacional como internacional. Gran amigo y seguidor de César Manrique, posee gran sensibilidad y compromiso por el medio ambiente, siendo también un artista versátil que ha manifestado su creatividad a través de la escultura, el cine o el urbanismo.

En esta exposición titulada “Dámaso en el Viento”, el artista hace un recorrido plástico a través su obra utilizando cometas artesanales como soporte realizadas por el también artista canario Paco Arana e incorporando nuevas cometas que completan la muestra. Citando a Rosa Suárez, comisaria de esta exposición “José Dámaso reencuentra en la obra presente en esta exposición una particular ofrenda a lo más sagrado de la naturaleza: la completa afirmación a la biosfera, el respeto del hombre hacia su entorno”.

Ésta es la primera vez que, con motivo del Festival, la exposición se muestra en Lanzarote tras su recorrido en años anteriores por otras islas:  Sala Miller de Las Palmas de Gran Canaria en 2004, la Sala La Recova de Santa Cruz de Tenerife en 2005 y la Sala La Ermita de la Misericordia, de Palma de Mallorca, en 2006. 

La exposición ha permanecido abierta al público en la Sala de Arte Convento de Santo Domingo de Teguise del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2008 y se estima que ha sido visitada por unas  800 personas.  
 

Catálogo de la exposición

Con motivo de la exposición se editó un catálogo de la misma que puedes consultar pinchando en la siguiente imágen:

Cubierta calatolo

 

LANGAIA y Dámaso

Extracto del prólogo de la Asociación Cultural Lanzambiental que aparece en el catálogo de la exposición:

"Queríamos exponer, contar algo, ofrecer una muestra original, diferente, relacionada con el entorno y la naturaleza. Una exposición que aproyara la idea central de LANGAIA de contar por medio del arte, de utilizar la creación como medio para forjar una conciencia social. Y apareció Dámaso. Primero como idea, después como certeza. Porque Pepe Dámaso se mostró receptivo desde el primer contacto. ...."

 Prologo

Por su parte, Dámaso brindó un mensaje a la Asociación para que se difundera en el Festival:

"Somos un TODO cósmico. Formamos parte del paisaje terrestre como obra de arte que debemos valorar y conservar. No podemos dejar como herencia un Planeta podrido. El Artista tiene el deber moral de comprometerse y de enseñar, a través de la cultura, a amar la Tierra". Pepe Dámaso.

Álbum de fotos de la exposición

Damaso1

Damaso9  Damaso8

Damaso5  Damaso3

Damaso7