Langaia

Gestión sostenible del agua


El agua es un recurso vital, escaso, frágil cuya disponibilidad se verá fuertemente afectada por  el cambio climático y por el tipo de consumo que hagamos del mismo. Una gestión eficiente es necesaria para preservarlo, especialmente en Canarias que, por sus características climáticas y geográficas, no cuenta con recursos hídricos propios suficientes para ser autosuficiente en el suministro, por lo que desarrollar estrategias sobre la gestión de la demanda de agua y la valorización de las infraestructuras y agrosistemas tradicionales son aspectos claves y de futuro para una gestión  más sostenible del agua en la isla.

Además hay que tener en cuenta la actual dependencia de los procesos de  desalación que tienen un consumo energético muy elevado, si bien  se han desarrollado métodos de desalación más eficientes desde el punto de vista energético, y se han incorporado procesos de sistemas de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, como explicó Gilberto Martel, técnico del Departamento del Agua  del Instituto Tecnológico de Canarias.

Por otro lado, Francisca María Perera Betancort , historiadora y experta en  cultura tradicional del agua en Lanzarote, expuso cómo el patrimonio arquitectónico y agrario del archipiélago muestra una arraigada cultura de la gestión y del aprovechamiento del agua que en la actualidad se está perdiendo, si bien todavía se conservan estructuras tradicionales que se podrían de nuevo poner en valor.

Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, habló de la necesidad de una Nueva Cultura del Agua del reto de esa Nueva Cultura de la Sostenibilidad que los tiempos exigen y sobre la necesidad de asumir un nuevo enfoque holístico e integrador de valores en materia de gestión de aguas.

El consumo de un recurso como el agua, como recurso vital, debe ser eficiente acorde a las necesidades evitando el derroche. En este sentido la acción de la administración, de los ciudadanos y de los sectores empresariales como el turístico, por su importancia en la economía de las islas, es fundamental para su gestión sostenible. José Juan Hernández Duchemín, como gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote expuso la actuación del Consejo y la situación actual de Lanzarote.

En la imagen de izq. a dcha. de Francisca María Perera Betancort, José Juan Hernández Duchemín, Saúl García, Gilberto Martel Rodríguez y Nuria Hernández- Mora.

Documetación disponible:

Ponencia de Gilberto Martel