Langaia

Conservación y gestión del territorio


En el Archipiélago Canario se han declarado Reservas de Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), parte de Gran Canaria (2005), el Hierro (2006) y, recientemente, Fuerteventura (mayo de 2009), es decir, 5 de las 40 declaradas en nuestro país, lo que resulta claro indicador de la importancia de la riqueza natural y cultural que posee el Archipiélago Canario.

La figura de Reserva de Biosfera, junto a otras figuras de protección abundantes en las Canarias como Parques Nacionales, Parques Naturales, Monumentos Naturales, etc suponen la protección de los espacios, si bien los recursos aportados por las administraciones son fundamentales para llevar a la práctica su conservación. Sobre la infraestructura natural y los sistemas de las áreas protegidas en Lanzarote habló Jorge Bonnet Fernández Trujillo, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Además, en caso de Lanzarote, el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), constituye la herramienta de ordenación más importante. Por ello, el avance de la revisión del mismo, que fue aprobado por unanimidad por la Corporación Insular el pasado mes de mayo, plantea un escenario de especial expectación hacia el futuro de la isla. José María Ezquiaga, director del equipo redactor del PIOL y Premio Nacional de  Urbanismo,  nos habló del mismo así como del PIOT de Menorca y sobre la agenda de temas prioritarios en ordenación del territorio en Lanzarote en el contexto de la actual situación de crisis.

Roque Calero, catedrático de la Universidad de las Palmas, abordó la historia de la planificación y su evolución hasta el momento actual, así como su trabajo en el estudio y desarrollo de planes estratégicos de sostenibilidad integral como base para la elaboración de un plan de ordenación del territorio y Javier Díaz Reixa como portavoz de la Asociación Transparencia Urbanística, expuso los objetivos de la asociación, la problemática actual en materia de desarrollo en el archipiélago y en Lanzarote reivindicando la necesidad de una mayor gestión de la planificación y e hizo referencia a las alegaciones presentadas la asociación al avance de la revisión del PIOL.

La actuación de científicos e investigadores en el análisis y estudio del territorio y de su patrimonio natural y cultural, es de vital importancia para transmitir a administraciones y a la sociedad, la importancia de los mismos y sus necesidades de conservación, por ello quisimos contar en esta mesa con la participación de expertos en las diferentes materias abordadas.

La mesa estuvo moderada por Saúl García, periodista de dilatada experiencia y conocedor de la situación y problemática insular, que también moderó la mesa sobre Gestión Sostenible del Agua..

En la imagen superior de izq. A dcha., Javier Díaz-Reixa, Roque Calero, Saúl García, Jose Mª Ezquiaga y Jorge Bonnet.