Langaia

Las Jornadas sobre "Ecología, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático"

Langaia ha aunado naturaleza, arte y ciencia. La parte científica se ha abordado a través de las Jornadas sobre Ecología, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que han alcanzado los sigiuentes objetivos: analizar temas relevantes y de actualidad en el ámbito del medio ambiente y desarrollo sostenible de la mano de destacados científicos, asociaciones y organismos, así como profundizar en la situación en las islas Canarias y de Lanzarote en particular e informar, formar  y sensibilizar a los participantes sobre los temas tratados.

A lo largo de las Jornadas se han abordado tres grandes bloques temáticos: el cambio climático, el actual  modelo de desarrollo y los retos del desarrollo sostenible;  la importancia y conservación de la biodiversidad y la migración ambiental.

Mesa biodiversidad

1- Cambio climático y cambio en el modelo de desarrollo hacia el desarrollo sostenible.

En la actualidad, la mayoría de los científicos del mundo y en particular los cerca de 3.000 expertos que reúne el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC) ratifican, en su Cuarto Informe de Evaluación “Cambio Climático 2007”, que la mayor parte del calentamiento observado durante la segunda mitad del siglo pasado ha sido causado por actividades humanas y concluyen que el calentamiento del sistema climático es real e inequívoco. Una de las consecuencias más importantes del cambio climático será la continua subida del nivel del mar, pero también preocupan la disponibilidad y calidad de recursos fundamentales como el agua y el desequilibrio en el desarrollo económico que afectará especialmente a los países en desarrollo, más vulnerables a la adversidad.

Las soluciones a corto y largo plazo exigen un cambio en el actual modelo de desarrollo, partiendo de un mejor conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático.  Por ello, en estas jornadas se ha abordado el análisis de la situación actual y las consecuencias del cambio climático  a nivel mundial y en Canarias en particular, mediante

la participación en las ponencias de Irene Sanz, como representante de la Delegación Territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Metereología y Marcos Hernández, senador por Lanzarote y  representante de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático.

 

 Pero sin duda, las soluciones para frenar el cambio climático a corto y largo plazo, exigen un cambio en el actual modelo de desarrollo que también hemos querido analizar en estas jornadas desde varias perspectivas:

          - Desde la visión de la ecología y la filosofía de la mano de la internacional Vandana Shiva

          - Desde el análisis de la economía ecológica con la intervención de Jorge Riechmann

           - Desde un análisis a nivel local, centrado en Lanzarote, con la participación de técnicos especializados en diversas  areas: Manuel Plasencia (agua), Manuel Spínola (residuos), Beatriz Medina Warmburg (energías renovables) y Mercedes Robayna (desarrollo rural).

Por otro lado, se ha considerado necesario abordar en las Jornadas la sostenibilidad en la actividad turística pues, no en vano, el turismo se ha convertido en una de las mayores industrias del mundo y en particular, en la última década se ha convertido en la principal actividad económica de Lanzarote, con la consiguiente presión  sobre un territorio que fue declarado Reserva de Biosfera en 1993 .

El desarrollo del turismo se basa en la utilización de unos recursos sociales, culturales y ambientales singulares, por lo que su adecuada conservación y valorización será un factor clave para la competitividad futura de los diferentes destinos y productos turísticos. Además, el turismo ofrece un medio privilegiado para sensibilizar al gran público sobre el respeto al medio ambiente y puede convertirse en un apoyo de las actividades económicas tradicionales y mejorar la calidad de vida. Por ello, el desarrollo turístico debe ser responsable y sostenible en términos económicos, socioculturales y ambientales, tanto a nivel global como en lo que respecta a su efecto sobre las comunidades y territorios receptores, sin olvidar las consecuencias que el cambio climático ya está teniendo sobre el turismo, y que se han abordado en estas jornadas con la participación de Luís Jiménez Herrero como representante del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Además, Lanzarote presenta dos peculiaridades. Por una parte, cuenta con una abundante riqueza natural así como con numerosas figuras de protección de la misma, entre las que destaca el Parque Nacional del Timanfaya. Por otra, La Carta del turismo sostenible fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote, en Abril de 1995 y que define el Turismo sostenible como “cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos”. Por ello, también en estas Jornadas se ha considerado oportuno profundizar en las aplicaciones actuales de esta carta, en particular en los espacios naturales protegidos con la participación de Javier Gómez Limón de la Oficina Técnica Europarc-España.

2. Biodiversidad: necesidades de conservación

La biodiversidad proporciona la base para los ecosistemas y los servicios que suministran, de los que depende fundamentalmente toda la humanidad.Reducir la tasa de pérdida de biodiversidad y asegurar que las decisiones que se adopten incorporen los valores completos de bienes y servicios proporcionados por la biodiversidad contribuirá sustancialmente a lograr un desarrollo sostenible tal y como se describe en el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (informe de la Comisión Brundtland).

Lanzarote, por sus características geológicas y por su condición insular, posee una variada riqueza de ecosistemas y  hábitats naturales que albergan un gran número de especies y  de endemismos tanto en flora como en aves o moluscos. Además, Lanzarote es Reserva de Biosfera desde 1993 y alberga un Parque Nacional (Timanfaya), dos Parques Naturales (Archipiélago de Chinijo, Los Volcanes), cinco Monumentos Naturales (Montañas de Fuego, La Cueva de los Naturalistas, Islote de Halcones, La Corona, Los Ajaches), dos Sitios de Interés Ciéntifico (Janubio, Los Jameos), dos Paisajes Protegidos (La Geria y Tenegüime) y una Reserva Natural Integral (Los Islotes). Esta diversidad natural, debe valorarse y protegerse pues constituye un recurso fundamental para el desarrollo de la isla. Por ello, se ha considerado necesario analizar, en estas jornadas, la situación actual y las necesidades de conservación de la biodiversidad de la isla, de manos de reconocidos expertos en diferentes areas: Wilfredo Wildpret (flora), Vidal Martín (fauna marina) y Domingo Concepción (fauna terrestre).

Por otro lado, la biodiversidad agrícola o agrobiodiversidad, constituye en lo que respecta a los cultivos, no sólo un valioso recurso filogenético sino que resulta fundamental para preservar la seguridad alimentaria tal y como refleja el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. La importancia de la Biodiversidad y de los recursos fitogenéticos está reconocida actualmente en la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, que admite que "la falta de promoción de la conservación, selección y mejora genética tradicional, no sólo desde la investigación de institutos públicos sino también desde la función tradicional de agricultores y ganaderos, se convierte en un obstáculo para el mantenimiento de la Agrobiodiversidad". La agrobiodiversidad canaria y de Lanzarote, su importancia y las experiencias de recuperación y conservación también se han mostrado en las jornadas con la participación Antonio Perdomo de la Red Canaria de Semillas y de Domingo Concepción, biólogo y agricultor de Lanzarote.

Por otro lado, los cultivos transgénicos siguen provocando elevada controversia entre consumidores, administraciones y productores entre sus bondades y los peligros de su utilización. Sin embargo, cada vez son más las regiones que adoptan una postura clara en contra del uso de transgénicos como lo ha hecho recientemente la comunidad autónoma de Canarias, que se ha convertido en la tercera comunidad autónoma que se declara Territorio Libre de Organismos Genéticamente Modificados tras País Vasco y Asturias, pasando a formar parte de la Red Europea de Regiones libres de Transgénicos. Juan Felipe Carrasco, como representante de la ONG Greenpeace, ha sido el encargado de informar sobre la situación actual en España y en Europa.