Langaia

Ponencia Magistral de Vandana Shiva

Vandana Shiva

"Sólo una visión sagrada de la vida, puede salvar la vida"
Vandana Shiva

Vandana Shiva, física, filósofa, ecofeminista y escritora india, recibió en 1993 el Right Livelihood Award conocido como el Premio Nobel Alternativo por situar a la mujer y la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo. Creadora de la Findación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, ha recibido entre otros premios, el Global 500 de 1993, y el Premio Internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas. Es líder del Foro Internacional sobre la Globalización y un miembro destacado del movimiento antiglobalización.  www.vandanashiva.com

El día 9 de noviembre Vandana Shiva participó en Langaia impartiendo una ponencia magistral en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en un marco incomparable rodeada por las cometas artesanales que confromaron la exposición "Dámaso en el Viento" del artista canario Pepe Dámaso que se inauguró el mismo día. Era la primera ves que Vanadana visitaba Lanzarote y a su ponencia asistieron más de 200 personas.

Biografía:  Física Teórica y Filósofa de la Ciencia, ecofeminista y escritora india, es una importante figura internacional en la defensa del Medio Ambiente. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista, consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, en la que se desarrollan las siguientes iniciativas: el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "... Por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas y el premio Vida Sana 1993.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. Es Directora de la Fundación de Investigaciones para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales, de la India y Visiting Fellow, Universidad de Oslo, Noruega. Vandana Shiva es una mujer comprometida con su tiempo. Pacifista y seguidora de Ghandi, ha escrito multitud de libros, siendo co-autora del libro "Ecofeminismo".